Dimad y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, organizan la cuarta edición de esta gran cita anual del diseño gráfico en la capital madrileña, que contará en 2020 con un amplio programa de exposiciones y actividades, entre las que destaca COVID EXIT, lema de la convocatoria abierta de carteles que inspira esta edición.
Como cada año, la convocatoria de carteles de Madrid Gráfica reúne a cientos de diseñadores gráficos para invitar a reflexionar sobre diferentes temas que preocupan a la ciudadanía. Además de hacerlo de un modo atractivo, estos diseñadores tenían una importante tarea social que cumplir en las circunstancias actuales: llenar las calles de mensajes de aliento, ánimo y responsabilidad. Covid Exit ha sido el lema inspirador de la edición de 2020. Una visión esperanzadora de la nueva normalidad en la crisis del Covid-19, que se ha cerrado con récord de participación, 575 participantes de 45 nacionalidades distintas.
Inauguración: Jueves 29 Oct, 19h
Central de Diseño, Matadero, Paseo de la Chopera, 14.
Cada libro que leemos deja en nuestra autobiografía una marca muy particular, y una doble memoria: una biblioteca de lo leído, por supuesto, pero también una biblioteca visual de las cubiertas que quizás empezaron llamando nuestra atención y acabaron convirtiéndose con el paso del tiempo en auténticos hitos en la historia y la educación sentimental de cada uno.
Esta exposición quiere recuperar y poner en valor la obra rechazada, la más querida y valorada a veces por los profesionales que participan en ella. Bocetos, cubiertas terminadas, maquetas físicas, una biblioteca de portadas «descubiertas» que ahora por fin verá la luz.
Participan: Pablo Amargo, Riki Blanco, Compañía, Ena Cardenal, Ruxandra Duru, Mario Eskenazi, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Rudy de la Fuente, Sr. García, Pepe Gimeno, Gráfica Futura, Nora Grosse, Fernando Gutiérrez, David de las Heras, Javier Jaén, Enric Jardí, Paco Lacasta, Estudi Miquel Puig, Diego Lara, Estudio Pep Carrió, Jacobo Pérez-Enciso, Joaquín Pertierra, Ibán Ramón, Enric Satué, Míriam R. Seoane, Setanta, This Side Up, Tres Tipos Gráficos, Underbau.
Comisario: Pep Carrió
Inauguración: Viernes 30 Oct, 13h
Círculo de Bellas Artes (Azotea), C/ Alcalá, 42.
Gracias a la colaboración de JCDecaux y Clear Channel, la gráfica sale a la calle en dos de los emplazamientos más emblemáticos de la vida cultural de Madrid: la plaza del Museo Reina Sofía y la Plaza de Oriente. Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de los 100 diseños más originales y creativos en torno al lema de la cuarta edición de Madrid Gráfica, Covid Exit, elegidos por un excepcional comité de selección formado por Ruedi Baur, America Sanchez, Alberto Corazón, Natalia Volpe y Daniel Nebot.
Presentación a prensa con D. Miguel Ángel Redondo, Delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayto. de Madrid: Lunes 26 Oct, 11h
Plaza de Juan Goytisolo
El colectivo gráfico argentino Onaire está formado por cinco diseñadores: Mariana Campo Lagorio, Gabriel M. Lopatín, Gabriel Mahia, Sebastián Puy y Natalia Volpe, y ha desarrollado un método de trabajo colaborativo denominado «Guiso gráfico» donde, a través del diálogo y el dibujo, la multivisión de todos los integrantes se integra en una sola composición plural y colectiva.
Onaire aborda temas relacionados con la historia, la realidad social y cultural tales como la diversidad de género, los derechos de la mujer y la democracia; y construye sus piezas mediante murales, objetos y carteles. El grupo considera que a través de este lenguaje múltiple y heterogéneo que utiliza puede hablar y cuestionar a la sociedad.
Comisarios: Un Mundo Feliz (Sonia Díaz y Gabriel Martínez)
Visita con la diseñadora: Martes 1 Dic, 11h30.
Sala de Exposiciones de la Facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid, C/ Pintor el Greco, 2.
El minifestival de edición independiente crece fuera de la Escuela Artediez, repartiendo píldoras gráficas en las exposiciones «Afiches Antiimperialistas I, II y III», «Ponte guape. Carteles en tiempo de covid-19» y «#PiedraFanzineTijera» (en Arte Efímero) y con un número especial de Bastard Art Review.
Comisarios: Un Mundo Feliz
Escuela Artediez, Avda. Ciudad de Barcelona, 25
Entre todos los diseños presentados a esta nueva convocatoria abierta de carteles, mención especial merecía la alta participación iberoamericana.
Con su particular visión, esta pequeña selección de carteles responderán a las numerosas preguntas esenciales surgidas en el transcurso de esta pandemia y que afectan a buena parte de las grandes certezas sobre las que está organizada nuestra vida política, nuestra actividad económica, y nuestra sociedad.
Visita en el marco de la 7ª Bienal Iberoamericana de Diseño: Jueves 26 Nov, 20h
Casa de América, galería Guayasamín, C/ Marqués del Duero, 2.
Las marcas de promoción de las ciudades se han convertido en una importante pieza del marketing urbano. En esta exposición se muestran 25 buenos ejemplos de Marca Ciudad, con una buena solución conceptual y un buen diseño. La mayor parte de ellas están elaboradas con lenguajes serenos, al abrigo de modas pasajeras y ruidosas y, las mejores, emiten mensajes que, una vez comprendidos, se fijan en nuestra retina y nuestra memoria y permanecen allí largo tiempo.
Sobre el éxito de su “I Love NY”, Milton Glaser respondía: “La gente se detiene frente a este signo que sustituye el verbo de la oración por el icono del corazón y debe pensar unos segundos para entenderlo. Cuando lo hace, se apropia de este pequeño juego gráfico como si hubiera sido pensado por ellos mismos. Tal vez está sea la razón de su éxito”. Además de con este icónico símbolo, este maestro del diseño contribuyó a crear la imagen de esta ciudad vibrante con su amplia producción de carteles para diferentes eventos. 35 copias originales se pueden disfrutar también en esta muestra.
Comisarios: Manuel Estrada y David Gil
Inauguración: Miércoles 28 Oct, 18h30
Imprenta Municipal, C/ Concepción Jerónima, 15.
El 12 de abril de 2020, en medio del confinamiento, el diseñador Ruedi Baur comenzó un diario para recrear en ilustraciones, al tiempo que cuestionar, este momento histórico. Cada día, diseñaba una o más ilustraciones inspiradas en los hechos, debates y sentimientos del momento. No exenta de crítica y humor, el conjunto constituye una auténtica enciclopedia del confinamiento y el post-, de la mano de uno de los principales exponentes del denominado Diseño Cívico.
Baur se formó como diseñador gráfico con Michael Baviera en Zurich (Suiza) pero pronto volvió a Francia para centrarse en proyectos culturales, principalmente diseñando conceptos visuales para museos. Ha dirigido numerosos proyectos de identidad visual para diversas instituciones como el Centre Pompidou, la Cité Internationale Universitaire de Paris, el aeropuerto de Köln-Bonn o la Cinémathèque Française. Baur creó la red Intégral, en 1989, con sus propios talleres: Intégral Ruedi Baur en París y Zurich. Actualmente imparte clases y desarrolla programas de investigación en las universidades HEAD de Ginebra, ENSAD en París y en la Universidad de Estrasburgo.
Inauguración: Miércoles 7 Oct, 20h.
Museo Nacional de Artes Decorativas, 1ª Planta, C/ Montalbán, 12.
America Sanchez (sin acentos) cambiaría allá por los años 80 la firma de sus diseños por el nombre de su madre, señalando así sus orígenes y liberándose de «ornamentos inútiles». Llegado a España en 1965 junto a una cantera de gráficos argentinos compuesta por Ricardo Rousselot, Mario Eskenazi, Jorge Pensi, Carlos Rolando y Alberto Lievoreen, America contribuyó a diseñar la imagen de la ciudad de Barcelona. Así, entre sus trabajos más destacados se encuentran el logotipo de la candidatura Barcelona 92, el del Centenario del FC Barcelona, el de la icónica tienda Vinçon, el del Museu Picasso, el del Teatre Nacional de Catalunya, la Caixa, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Tricicle.
Especializado en identidad institucional y corporativa y en gráfica cultural y comercial, su formación está marcada por el estilo tipográfico internacional, que supo combinar con audacia con influencias de la cultura popular. Este autodidacta que reconoce que «siempre aprendió dando clases», tiene piezas en la colección del MoMA y ha sido distinguido con el Premio Nacional en 1992.
Comisario: Manuel Estrada
Inauguración: Jueves 12 Nov, 19h
Casa de América, Sala Frida Kahlo, C/ Marqués del Duero, 2.