La Ciudad Ligera - Madrid Gráfica

CONVOCATORIA

DE CARTELES PARA EXPOSICIÓN

EN MADRID

 

 

DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, convocan a todas las diseñadoras y diseñadores gráficos a participar en la primera gran exposición de carteles con el lema La Ciudad Ligera dentro del evento MadridGráfica17 que tendrá lugar en Septiembre / Octubre de 2017

Es estimulante la cantidad de carteles que están llegando desde todas partes del mundo en estos últimos días, y debemos pediros disculpas por adelantado por la demora en actualizar la subida de los mismos a la web.

 

Hemos decidido ampliar el plazo de entrega de carteles de La Ciudad Ligera del 15 hasta el 30 de Agosto, facilitando así el trabajo y la participación de aún más diseñadoras y diseñadores en la convocatoria dadas las fechas veraniegas.

Qué es La Ciudad Ligera

 

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Pese a los importantes problemas derivados de su gran crecimiento, la ciudad sigue siendo la solución más que el problema.

 

El gran reto del siglo XXI es encontrar nuevos modelos urbanos que cambien la lógica que ha generado algunos de nuestros mayores problemas en las ciudades.

 

La movilidad se ha convertido en uno de los más importantes. Vivimos en ciudades pesadas cuando deberíamos vivir en ciudades ligeras.

 

El efecto negativo del uso del automóvil es, ante todo, un síntoma de nuestra propia incompetencia. Aunque no podemos eliminar de un plumazo el automóvil, podemos empezar a poner en marcha de forma urgente vías alternativas de movilidad, apuntando en la dirección de lo que estamos llamando La Ciudad Ligera. Reducir los vehículos más contaminantes, incrementar el uso de la bicicleta, los vehículos en alquiler, el carpooling y la mejora permanente del transporte público, entre otras vías.

 

Pero hablar de Ciudad Ligera es también hablar de Economía Circular: reciclar, reparar, reutilizar y recuperar. Y también del concepto de acupuntura urbana, en lugar de cirugía invasiva. Es hablar de: huertos urbanos, de medidas contra la polución visual, y de todo lo que contribuya a configurar, en definitiva, ciudades más amables para vivir y más fáciles para utilizar.

 

Pero en cualquier caso, los cambios no pueden ser impuestos. Para todo esto, para cambiar el modelo de la ciudad, es necesaria una transformación de nuestra mentalidad, de las ideas y los hábitos de los ciudadanos. Imprescindible para materializar la transformación de las ciudades, hasta llegar a convertirlas en las ciudades que necesitamos.

 

Para ampliar información: