DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, organizan la gran cita anual del diseño gráfico en la capital madrileña, que contará este año con varias exposiciones simultáneas, entre las que destaca CIUDADES ABIERTAS, lema de la convocatoria abierta de carteles que inspira esta sexta edición.
La gráfica ocupa la calle en dos de los emplazamientos más emblemáticos de la vida cultural de Madrid, gracias a la colaboración especial de JCDecaux y Clear Cahnnel: la Plaza de Oriente y la plaza del Museo Reina Sofía. Los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de los 100 diseños más originales y creativos en torno al lema de esta sexta edición de Madrid Gráfica, Ciudades Abiertas_Open Cities, elegidos por un excepcional comité internacional.
Rueda de prensa y paseo: Viernes 14 Oct, 10h30,
Plaza Juan Goytisolo
Vuelve el minifestival de diseño joven, con las exposiciones «Freshko-llage», una selección de imágenes de 3 series de collages analógicos de Isla Tijera, y Old «Zine Covers por revestigio & noface_nofame», una interpretación totalmente libre de algunas icónicos fanzines y revistas del siglo pasado, y «ExtremePhotoCover por warplupis & 2Bcolectivo», un ejercicio de fotografismo que interpreta diferentes libros de la colección de Alianza Editorial a través de sus portadas.
Comisarios: Un mundo feliz
Escuela Artediez, Avda. Ciudad de Barcelona, 25
Lex Drewinski entiende perfectamente la esencia del diseño gráfico: comunicar con imágenes. Su trabajo está enfocado al diseño de carteles y su tema preferido es el compromiso con los problemas sociales.
«Quitar algo de un cartel significa agregarle algo». Según Lex, un cartel es un comentario visual sobre el mundo actual. Pero además, un buen cartel es como un buen chiste. Cuanto más rápido llega el golpe de gracia, más tiempo permanece en tu memoria. Lo más importante es que aporte un mensaje fuerte y convincente.
Lex tiene un estilo único, radical y sintético que parte de imágenes que todos reconocemos y las utiliza en nuevos contextos sacándoles todo su jugo conceptual e icónico. El tópico slogan “menos es más” Drewinski lo lleva hasta sus últimas consecuencias. Elimina lo innecesario, utiliza siluetas y pocos colores. ¡Le saca el máximo partido al blanco y negro! Igual que hablamos continuamente de ecología y de cuidar los recursos del planeta, con cada trabajo de Lex aprendemos una lección magistral sobre ecología visual y gráfica. ¡Gracias Lex!
Comisarios: Un mundo feliz
Casa del Lector – Matadero, Paseo de la Chopera, 14
Rico Lins es un diseñador que, desde Sao Paulo, crea portadas de libros, cubiertas de discos o carteles y realiza ilustraciones para revistas. Y siempre, con un lenguaje lleno de libertad y capacidad expresiva que sobrepasa el marco del encargo, capaz de sorprender y emocionar a la vez.
Hace años, en una de las primeras ediciones de la Bienal Iberoamericana de Diseño, Rico Lins daba una charla sobre su trabajo, en la que preguntado por si tenía una musa, contestó entre lacónico y preciso: “La prisa”. Y tiene razón, Rico: la presión inspira.
El trabajo de Lins está atravesado por la creatividad de principio a fin. Una creatividad que nace del oficio que un diseñador atesora después de años de trabajo intenso. El uso de la tipografía, del color, de las letras cortadas o dibujadas a mano, irrumpen sobre las imágenes y las transforman, haciendo un todo con los textos y las formas trazadas. Prisa para contar, oficio para crear y mucho instinto gráfico. Este es Rico Lins.
Comisario: Manuel Estrada
Visita con el diseñador: Lunes 24 Oct, 12h30.
Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, C/ Pintor el Greco, 2
Ejemplo perfecto de diseñador socialmente implicado con su tiempo y las circunstancias vitales que le rodean, esta exposición presenta más de 70 carteles que nacen de cuestionarse a qué se enfrenta el cartel político. La respuesta depende de tres situaciones-espacios: el espacio público, el espacio individual y el espacio mental. Cada uno de ellos se sitúa frente a un muro que el diseño social y político debe atravesar: el muro de la ciudad, el muro de la indiferencia y el muro de los prejuicios.
El cartel se inserta en un entorno urbano ya saturado de señales: rótulos comerciales (vallas, mupis, letreros, escaparates), señalización (código de circulación, paneles, carteles callejeros), carteles «salvajes» (políticos, culturales, comerciales), inscripciones lúdicas (tags, grafitis, plantillas), etc. ¿Cómo ser percibido en medio de este bullicio? ¿Cómo romper la indiferencia del transeúnte y captar su atención? ¿Cómo podemos cuestionar, agrietar y desbaratar «lo-que-es-evidente» y hacer emerger la duda y el deseo de lo otro, otra realidad posible, otro mundo? Las respuestas están en esta selección de mensajes gráficos que nos propone Sébastien Marchal en las paredes de ArteDiez.
Comisarios: Un mundo feliz
Inauguración con el diseñador: Martes 18 Oct, 19h30.
Escuela Artediez, Avda. Ciudad de Barcelona, 25